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Las tendencias tecnológicas para 2023

Abrazar la Inteligencia Artificial, enfocarse en el cliente, reducir costos operativos, mejorar la eficiencia y aumentar o al menos mantener los ingresos de la mano de la transformación digital son las claves para este 2023. El español radicado en Chile desde 2005, Daniel Atik es asesor y consultor en productos y servicios tecnológicos, innovación y transformación digital y nos da cuenta de los desafíos que tendrán las empresas este año.

Por: | Publicado: Jueves 19 de enero de 2023 a las 05:00 hrs.
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La crisis global inminente llevó a muchas empresas a reducir sus plantillas para reducir costos y obligó a las empresas a ser más eficientes y a adoptar nuevas tecnologías para automatizar sus operaciones. Algunas empresas se mantuvieron o incluso ampliaron sus equipos, centrándose en conseguir más alcance.

“Durante el 2022 muchas empresas se focalizaron en continuar con la adopción de tecnologías digitales, mejorando la seguridad de la información, desarrollando habilidades digitales de los empleados, mejorando la experiencia de los clientes y optimizando la gestión de datos” señala el Daniel Atik, quien ha trabajado en empresas como Mapcity, Mercado Libre, Mercado Pago y Nubox y actualmente ayuda a starups y empresas a optimizar y mejorar sus procesos usando tecnología para hacerlas más productivas y rentables.

-¿Es correcto a pensar que las empresas más grandes les cuesta más el proceso de transformación digital a diferencia de una startup que tiene una estructura más ligera?
Las empresas, grandes y pequeñas, necesitan adaptarse a los cambios digitales para mantenerse competitivas. Esto implica contar con una estrategia clara y un plan de acción para implementar la transformación digital de forma eficaz. Esto puede ser un desafío para empresas consolidadas debido a la falta de recursos, resistencia al cambio de sus empleados y falta de conocimiento sobre cómo implementar la transformación. La clave para lograr el cambio es que la dirección de la empresa tenga la voluntad y la convicción de realizar estos cambios, asignando recursos y priorizando la transformación digital. Esto permitirá a las empresas aprovechar los beneficios de la tecnología para mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la satisfacción de los clientes y empleados.

- ¿Qué áreas de una empresa debieran ser las primeras en movilizar el cambio hacia lo digital?
La digitalización de una empresa es un proceso complejo que involucra a todas las áreas y departamentos de la organización. Recursos Humanos debe ser un líder en este proceso, impulsando la digitalización de procesos de reclutamiento, contratación, capacitación, evaluación de empleados y lo más importante, a cargo de la cultura organizacional. Los procesos financieros también deben sumarse, incluyendo contabilidad, presupuesto, auditoría, impuestos, financiamiento y gestión de riesgos. En ventas y marketing debe incluir publicidad, promoción, investigación de mercado, análisis de datos y gestión de la cadena de suministro. Además, la digitalización de procesos de producción, logística, inventario y mantenimiento es crucial para mejorar la eficiencia y efectividad de la empresa. Los equipos técnicos también deben apoyar a otros departamentos en la adopción de nuevas tecnologías y en la automatización de sus procesos.

¿Cuáles son las tendencias más potentes que se avizoran para este 2023 y qué industrias crees que serán las más beneficiadas?
Creo que está en boga de todos, pero claramente la Inteligencia Artificial (IA) habrá que abrazarla este 2023. Esta tecnología que explotó a finales de 2022 con la aparición y compartición pública por parte de OpenAI de chatGPT, DALL-E y de otras muchas IAs generativas puede ayudar muchísimo a todo tipo de organizaciones desde ayudar a publicar y mejorar la comunicación en redes sociales, como sacar conclusiones de negocio que puedan ayudar a la toma de decisiones más inteligentes. Este 2023 será un año de aprovechamiento de estas tecnologías y de otras muchas similares que seguro saldrán este año.

Y, por último, ¿Crees que este año se verá un “cementerio de startups”?

Hoy los inversionistas han dejado de invertir en ideas, sino que ahora invierten en negocios rentables y ello claramente provocará que muchas startups que no generan los resultados que esperaban tal vez no duren tanto tiempo como podían durar antes con el apoyo de inversionistas que creían en ellas. Hoy hasta una empresa como Twitter está pendiente de un hilo si no pasa a ser rentable.

Así, el desafío este 2023 está en ser cada vez más productivo, enfocarse en el cliente, en reducir costos operativos, mejorar la eficiencia y aumentar o al menos mantener los ingresos. Y para ello sin duda la tecnología nos podrá ayudar mejorando la toma de decisiones, acelerando los procesos de negocios, mejorando la comunicación y la colaboración entre los empleados y los clientes, y ofreciendo productos y servicios innovadores.

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